Desde el verano de 2014 que inició su andadura, ALERTCOPS ha sido utilizada por más de 26000 ciudadanos. Se trata de una Aplicación para Móvil que tal y como la propia Secretaría de Estado define en su web, pretende:
- universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.
Con esta Aplicación en el móvil podrás denunciar e informar sobre un amplio abanico de hechos de los que seas víctima o testigo. Desde noviembre de 2015 se incluye la posibilidad de informar sobre Delitos de Violencia de Género o Radicalismos, lo que se suma a las ya existentes:
- Robo, Atraco, Asalto.
- Vandalismo, Daño.
- Agresión, Pelea.
- Agresión Sexual.
- Acoso Escolar.
- Perdido, Desaparecido.
Esta herramienta no solo envía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el tipo de delito del que estamos informando, o los datos en texto que les aportemos; sino que incluye nuestra posición en ese momento. Este dato es de vital importancia, pero debemos tener activado el acceso a nuestra ubicación para esta Aplicación.
Son de esas cosas que debemos llevar en el móvil si o si. Como las tiritas en el bolso, o la botella vacía en el maletero del coche. Están ahí «por si a caso…». Lo ideal es no tener que usarlas nunca, pero sería una pena el necesitarla y no tenerla.
Está disponible tanto en Google Play como en App Store. Tenéis toda la información en su página web.