CEIP Valle Inclán 1 de abril de 2022

Muy buenas:

Bienvenido al espacio en el que hemos recopilado todo el material de la jornada de trabajo en el CEIP Ramón María Valle Inclán de Oleiros.

El pasado día 1 de abril tuve la enorme oportunidad de hacer alguna de las cosas con las que más disfruto  en esta vida: entrar en la aulas para ayudar a que nuestros hijos/as hagan un uso seguro y responsable de la Tecnología y debatir sobre ello con sus padres/madres y tutores.

Fueron seis sesiones en aula con los cursos de 5º y 6º de primaria y casi un par de horas por la tarde con los adultos: padres, madres y profes. Tanto con los más peques como con los adultos tengo que decir que fueron sesiones muy participativas. Ya se que con los niños/as uno se lo espera, pero que hubiera comentarios, aportes incluso discrepancias con los adultos es algo que me reafirma en lo que hago.

Tenemos que hablar sobre cómo nos comunicamos en «lo digital», sobre si somos ejemplo para nuestros pequeños, sobre los peligros y por supuesto las ENORMES bondades de vivir en una Sociedad Digital.

Tanto si acudiste como si no, te dejo aquí todo el material que se uso en las sesiones en el aula. Además incluyo los enlaces a los videos, perfiles y webs que se citan.

Un saludo.

Santi Rey.

El siguiente material se publica con la licencia.

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Guía para sesiones 5º y 6º de EP

Presentación (Tiempo:5′)

• ¿Qué redes sociales tenéis?
  • ¿Cómo es la relación de vuestros padres con las TICs?

Repasemos algunos supuestos:

Caso canal de YouTube (Tiempo 10′)

Un amigo de tu grupo ha decidido crear un canal de YouTube, con permiso de sus padres. En sus vídeos sale jugando a Fortnite o Apex, que es lo más le gusta, aunque aún no tiene mucha experiencia. Otra persona del grupo, la más popular, al ver los vídeos, piensa que es una tontería. No juega bien y dice avergonzarse de que sea su amigo.

Esta persona lleva varios días escribiéndote por privado, para convencerte de que le deis de lado y rompáis vuestra amistad. Tú sabes que tienes que elegir, y que con esa decisión perderás a un amigo.

• ¿Cuál es tu reacción?
  • Cada uno es libre de compartir lo que quiera, con el permiso de sus padres.
  • Hablar de las edades mínimas para acceder a las Redes Sociales.
  • Hacer un breve acercamiento al concepto de Responsabilidad Civil y Penal. Si hacemos daño tendrá consecuencias. Las pagas tú o tus padres.
  • Si no sabes qué hacer, recurre a un adulto

Caso grupo de WhatsApp (Tiempo 10′)

Cuando desbloqueas tu móvil descubres una nueva notificación: se ha creado un nuevo grupo de WhatsApp en el que te han incluido, junto con otros compañeros, algunos de tu grupo de amigos. Cuando lees el título del grupo, ves que lo han creado para humillar a un compañero, que no está en ese grupo de WhatsApp

Lo primero que han compartido es una foto en la que sale semidesnudo en el vestuario del colegio, y lo ha hecho tu mejor amigo. A ti te parece que se han pasado, así que escribes a tu amigo para pedirle que cierre el grupo, pero te responde “que no lo va a hacer, y si te chivas, no volverá a hablarte”.

• ¿Cuál es tu reacción? ¿Qué opinas?
  • Para incluir a alguien en un grupo, hay que pedirle permiso.
  • Hablar sobre los Derechos a la Intimidad y la Privacidad.
  • Si no sabes qué hacer, recurre a un adulto

Caso de Instagram (Tiempo 10′)

El otro día un amigo tuyo compartió una foto en Instagram donde se le veía muy sonriente. Sin embargo, varios de sus compañeros/as han hecho comentarios ofensivos, insultándole y burlándose de él/ella. Otros no han comentado la foto, pero la han compartido “copiando” los comentarios ofensivos.

Es más, dicen que es algo que piensan todos y se puede ver que hubo más personas que comentaron la foto.

• ¿Cuál es tu reacción? ¿Qué opinas?
  • Aclarar: aunque no se insulte, cuantos más likes más daño se hace.
  • Detallar las diferentes responsabilidades.
  • Si no sabes qué hacer, recurre a un adulto

Debate y/o dudas (Tiempo 10’)

Si no hacen preguntas, usaremos las que nos ha remitido el centro.

PREGUNTAS DO ALUMNADO PARA A CHARLA DE PERIGOS NA REDE E CIBERSEGURIDADE

• Son seguras as redes sociais?
  • Pódente estar vixiando en todo momento? Poden secuestrarte por internet?? Poden entrar e saber onde vives a través dunha páxina de internet?
  • Poden chegar a modificar o meu dispositivo?
  • Que hai que facer se te acosan pola rede? Que fotos nunca se deben colgar?
  • Como se crea un virus? Como se activan os virus a través dunha mensaxe? Que podo facer se me entra un virus?
  • Como se crea un antivirus? Que antivirus gratuito é o máis recomendable?
  • Se tes un contrasinal moi longo vai a ser máis difícil que te hackeen?
  • Cada canto hai que cambiar os contrasinais? Onde é recomendable apuntalos se tes varios distintos e non te lembras?
  • A aplicación de Roblox é mala ou moi mala?? É fácil desfacerse de Roblox cando se desinstala do móbil ou do PC?

Páginas comentadas en la sesión con los adultos

No sin mi Twitter

Perfiles comentados en la sesión con los adultos

María Zabala
Mar Castro
Laura Cuesta
Silvia Álava
Víctor Salgado
Borja Adsuara
Juan García
Pablo Duchement

Internet de tu Color Favorito

Todos y más han pasado por nuestro programa

¿En qué podemos ayudarte?