Las 4 razones por las que un profesor debe usar Twitter

Mis razones por las que un profesor debe usar Twitter

En AtlanTICs hemos tenido el honor de participar en unas Jornadas organizadas por CSIF Galicia y Xunta de Galicia, durante los meses de septiembre y octubre de 2017 en seis ciudades diferentes:

  • Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Vilagarcia y Lugo.
Imagen de Photo Mix en Pixabay

 

Esta experiencia, en la que el tema central era el Acoso Laboral y las Redes Sociales, nos ha permitido conocer de la mano de más de 120 educadores de diferentes ámbitos (Edu. Primaria, ESO, FP, Conservatorios de Música…) sus puntos de vista y reflexiones relativas al uso de las TIC’s en el aula y en la vida privada. Hemos de reconocer que eran unas jornadas abierta a todos los sectores de la Función Pública, pero el 90% de los asistentes fueron Educadores.

Desde el momento en que supimos que íbamos a tener la ocasión de interactuar con profesores, nos lo planteamos como una gran oportunidad. De estas jornadas hemos recopilado mucha información y hemos llegado a algunas conclusiones. Una de ellas es que detectamos un escaso uso de Twitter por parte de este colectivo, tanto en el ámbito profesional como privado. De ahí que nos hayamos animado a escribir este artículo, en el que se detallan nuestras 4 razones por las que un profesor debe usar Twitter.

Razón 1. Practica el Networking

En el momento en que decidimos echarnos a los caminos comprendimos que había una necesidad que cubrir. Apenas conocíamos gente de nuestro entorno con inquietudes similares a las nuestras, así que nos dio por a acudir a charlas, convenciones, o a cualquier sarao en el que se hablara de Sociedad Digital, Educación Digital, Marketing Digital… ¿Veis el factor común, verdad? Nos íbamos a cualquier evento con el apellido Digital.

Esto estaba muy bien, pero tenía un problema, había otros eventos lejos de nuestra ciudad a los que nos gustaría acudir. En ellos se reunían profesionales de la Educación, la CiberSeguridad o el Derecho TIC a los que sería genial escuchar y conocer… Enseguida detectamos que estas Ilustres Personalidades tenía algo en común, todos/as tenían (y tienen) un perfil en Twitter, así que empezamos a seguirles. Además de aprender mucho con lo que allí se comparte descubrimos que una de las cualidades de esta Red Social es que todos pueden ver a quién siguen los demás y quién nos sigue a nosotros. Lo que nos abre las puertas para encontrar a más gente interesante.

Según avanza el tiempo se pierde esa vergüenza twittera y cuando nos dimos cuenta no solo los leíamos, sino que nos atrevíamos a hacerles preguntas…¡y respondían! Con lo que a día de hoy podemos decir que tenemos un interesante entorno de Conocidos, Amigos, Seguidores… como le queráis llamar. Y es que en eso consiste el Networking, crear una red a tu alrededor de gente interesante e interesada y de objetivos similares, para lo que Twitter es una arma muy poderosa.

Razón 2. Usa el poder del #Hashtag

Una de las primeras alegrías que nos llevamos es que el sector de la Educación es muy activo en Twitter. Por lo tanto, en el momento en que sigues a unos cuantos perfiles (decenas o incluso centenas) la cosa se puede volver un poco caótica. Uno tras otro se te van apilando los tuits y el trabajo se te amontona. ¡No te agobies! Respira… porque todo está previsto. Para eso nació el #hashtag, para poner orden. Si distintos usuarios de Twitter quieren agrupar sus aportes en torno a un mismo tema, solo tienen que incluir una palabra clave en sus tuits precedida de la almohadilla. Si quieres hablar o leer sobre #educación, #poesía o #PelisParaTuClase, solo tienes que incluir una de esta palabras clave en tus tuits o escribirla en el buscador de Twitter para encontrarlas. Así, a través de esos #hashtag puedes acceder a información, debates o eventos de enorme valor. Esta herramienta de búsqueda o filtrado ya no es exclusiva de esta red social, a día de hoy la puedes usar en cualquiera otra.

Un claro ejemplo de todo esto es la #eduhora: quedada semanal de tuiteros (educadores o no) de la mano de Isabel Ortega (@IsabelOn) en la que durante una hora debatimos sobre un tema relacionado con la #educación. Os puedo asegurar que ver como estos temas llegan a ser trending topic (¿que es trending topic?) en Twitter es muy gratificante.Razones por las que un profesor debe usar Twitter

Razón 3. Alimenta tu P.L.E.

Si tiramos de lo que dice la Wikipedia definiremos el P.L.E. como:

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

A continuación os dejo un vídeo de Jordi Adell (@jordi_a) en el que te explica todo esto con más detalle.

Vista la gran explicación que hace Jordi Adell en este vídeo, no cabe la menor duda de la importancia de Twitter como complemento a nuestro Personal Learning Environment. Dentro de ese aprendizaje no formal, nos acerca a personas y organizaciones de intereses similares, nos proporciona fuentes de información de alto valor y nos da acceso a eventos relacionados en nuestro caso con la #educación.

Razón 4. Potencia tu Alfabetización Digital y las Competencias Digitales de tus alumnos

Esto del Internet, como dice Genís Roca (@genisroca) al que no me cansaré de citar, ha venido para quedarse y va a provocar que tengamos que rediseñar todos los procesos comunicativos. Por lo tanto no cabe otra alternativa que preocuparnos por tener una correcta alfabetización digital. Quedarse Out en esto no es una opción, no puedes intentar ir contra corriente y mucho menos si eres educador. Tus hijos/alumnos por el hecho de haber nacido en esta época no vienen aprendidos (los Nativos Digitales No Existen). Obviamente tienen unas habilidades técnicas de las que los adultos por lo general carecemos. Eso es normal cuando se nace con la tecnología al alcance de la mano. Pero carecen de habilidades sociales para hacer un uso correcto de esta Tecnología Disruptiva, por lo tanto son analfabetos digitales. Como educador/a debes ver venir esto y ponerte al día. Tener un perfil de Twitter te puede ayudar. La comunidad educativa es muy activa en esta Red Social, como ya he comentado, y te va a proporcionar una cantidad ingente de contenidos de alto valor. Desde herramientas para usar en el aula, a consejos legales, pasando por información de cursos y eventos de interés. Obviamente no estoy diciendo que Twitter sea el maná de la Alfabetización Digital, pero si es una gran ayuda.

Pero vamos aún más allá. Twitter puede ser una herramienta de uso con los alumnos. En el momento de publicar este artículo la limitación a 140 caracteres por tuit está a punto de cambiar, en breve se podrán escribir hasta 280. Pero aún así es una oportunidad de mejorar la capacidad de síntesis de tus alumnos. Invéntate un #Hashtag y abre un debate con ellos, así les obligarás a buscar información, que además deberán seleccionar, organizar y filtrar. Y para mayor garantía de éxito lo harás en un entorno en el que ellos se saben hábiles (técnicamente hablando, como ya hemos dicho).

Sé que todos estos aportes que te facilito son discutibles, pero solo te pido que te des la oportunidad de probar. Si no lo tienes, créate un perfil de Twitter, empieza a buscar con #hashtag’s debates relacionados con temas de tu interés y dentro de unas semanas me cuentas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?